martes, 5 de mayo de 2009

Las Nueve Reglas para Redacción Digital

1-Lo más importante primero (jerarquizar) criterios pirámide invertida.
2-Bueno y breve.
3-Destacar lo más importante; tipografia, tamaño y color de letra, ubicación de texto, no subrayar.
4-Cada párrafo una idea,para que no exista confusion, fragmentacion de textos.
5-Seriedad en el texto: no deben prestarse a malas interpetaciones.
6-Lo necesario pero suficiente, no al exxeso de datos se puede utilizar hipertextos.
7-Generosidad: no evitar poner hipervínculos compartir infomacion.
8-Corrección: revisar los textos.
9-Retroalimentación: posibilidad que lector comente en los textos.

Los periódicos miran hacia Internet

"El periodismo debe escapar de la trivialidad" los hechos expuestos en los medios de comunicación deben ser noticiosos, en todo el sentido de la palabra, no se debe caer en un periodismo burdo y sin profundidad, el cual solamente busque vender, contra esto deben luchar los medios de comunicación.

El"Internet va a salvar el periodismo". Se puede considerar como una opción siempre y cuando el periodismo se lo lleve con propiedad y no se lo venda como una simple mercancía que desesperadamene intenta entrar al mercado, sino con una selectividad de contenidos y seriedad en el tratamiento de asuntos

"Me encantaría que los periódicos en papel existieran siempre, pero no podemos frenar el futuro e impedir que la gente tenga acceso a toda la información en la Red", como aseguró Alan Rusbridgeral responder una pregunta ala periodista La periodista británica Rosie Boycott. Para el director de The Guardian, los periodistas tendrán que acostumbrarse a la inmediatez de la Red.

"Un periódico no es su papel. Son sus redactores, sus fotógrafos, sus editorialistas, sus valores. Su mirada compartida con los lectores", dijo Javier Moreno. "The Guardian, aunque ha crecido, sigue siendo lo mismo en papel que en Internet. No ha cambiado, sigue manteniendo una mirada compartida con los lectores", aseguró el director de EL PAÍS."

Nuevas Vias de Comunicación



"El Internet actúa como canal de distribución para medios tradicionales, y se convierte de algún modo, en una réplica digital de su original. " durante los últimos años el el auge de la tecnología digital y el mundo atravéz de la web a llegado a incursionar en la sociedad como una herramienta indispensble para el desenvolbimiento de las nuevas sociedades.

"Cuando Internet opera como distribuidor de otros medios (radio, prensa y TV), experimenta las presiones que según James Curran (1998), se establecen en la relación sociedad-medios de arriba hacia abajo. Entre ellas destacan las restricciones de la estructura empresarial de los medios tradicionales:"

lLa hipertextualidad, la interactividad, y la actualidad que ofrece el internet, lo convierte en el medio de comunicación que al ser bien llevado puede ser el más eficiente. Por esta razón el Internet no debe ser considerado como un simple elemento de distracción, sino como un mundo digital lleno de información, en la que se puede conseguir lo inimaginable.

La Web en la Sociedad Moderna

La comunicación digital han invadido nuestra sociedad, los blogs las páginas web, las redes sociales, correos electrónicos y más nos han llevado a un mundo digitalizado dónde los invisibles unos y ceros llamados bites son parte de la vida cotidiana aunque pasen por desapercibidos.

José Luis Orihuela tiene un punto de vista socio-económico al respecto, hace una observación al efecto que causa la crisis económica a los medios de comunicación , lo cual lleva a buscar nuevas alternativas den ro de el gigantesco mundo dentro del Internet.

El Universitario

El periódico digital tiene actualidad, la diagramación de esta página es simple, pero suficiente para la información, lo que es necesario para informar a la colectividad. Eventos curriculares y extracurriculares están presentes dentro de la difusión de notas, lo que conlleva a convertirlo en una página atractiva para el público.

Existen ciertos defectos en cuanto a los hipertextos, los mismos que llevan direccionamientos a lugares sin información, lo que puede ocasionar desidia por parte de los visitantes, considero que se debe reestructurar el manejo de hipertextos para mayor comodidad de los lectores.